• Publicaciones Recientes

    Corso Federal
    CORSO FEDERAL de la ALEGRIA Febrero 24, 2013
    Reinas del Strip
    LAS REINAS del STRIP Enero 18, 2013
    Despedida Cassano
    DESPEDIDA de ELEONORA CASSANO Diciembre 21, 2012
  • Producción

    Preproducción, Producción técnica, Armados y desarmes de obras de teatro, Instalación de nuevas salas, Coordinación y supervision, Confección de riders técnicos y biblias de obra, Diagramación de giras teatrales, Producción integral.

    Recorré el sitio para ver algunos trabajos realizados con mi producción.

  • Diseño

    Diseño multimedia, Diseño de video, Interactividad performática,Diseño MIDI, Automatizacion, Desarrollo de Contenidos, Dirección de Arte, Arte digital, Animaciones 2D y 3D, Postproducción, Escenografías virtuales, Maqueta virtual(3D)

    Recorré el sitio para ver algunos trabajos realizados con mi diseño.

  • Dirección técnica

    Relevamiento e inventario digital de equipamiento técnico, Confección de Manual de procedimiento teatral, Digitalizacion de plantas y croquis, Habilitación Municipal de teatros, Plan de evacuación, Capacitacion personal técnico, Planificación tecnológica.

    Recorré el sitio para ver aquellos trabajos bajo mi dirección.

Menu

BLOG

Noches de Música y Ciencia con Horacio Lavandera.  TEC.TV

Noches de Música y Ciencia con Horacio Lavandera. TEC.TV

Ver Video

Desde que escuché por primera vez a Horacio Lavandera supe a través de los sentidos que era algo distinto. En aquella oportunidad, disfrutando de ser público,  las notas me llegaban y me conmovían.
Cuando surgió la oportunidad a través del equipo de trabajo de TEC.TV de trabajar juntos fue realmente emocionante.
La posibilidad de generar visuales en tiempo real a través de un sistema MIDI entre el piano, los distintos teclados y los servidores de video resultaba, por lo menos, fascinante.
En nuestro primer encuentro todo fue en pos de tratar de entender que tenía Horacio en su cabeza. Él ya había trabajado en la temática de los seis conciertos e incluso había preparado un paper con la vinculación artística y visual que quería darle a las imágenes que acompañarían sus presentaciones. Asombrado con su capacidad y admirado por su conocimiento científico no tuve más que seguir esos lineamientos analizando qué prestaciones tecnológicas requeriría mi desarrollo para cada ocasión. Aun guardo el documento donde aportaba su visión en cada sonata, en cada movimiento.
El trabajo ahora era implementar la tecnología requerida con la exigencia artística teniendo como premisa que lo que allí ocurriera debía ser registrado por cinco o más cámaras de alta definición en cada presentación.
Como punto de inflexión y motor de todo mi trabajo estaba la aplicación de la ciencia y cruce con la música. Encontrando patrones de similitud en las obras de Beethoven seleccionadas por Horacio, pero por sobre todas las cosas con la exquisita presencia de la matemática en todos y cada una de las piezas ejecutadas de música contemporánea.
Codo a codo comenzamos a trabajar con el equipo de producción de TEC.TV y el Director integral del ciclo de conciertos, Federico Palazzo a quien agradezco todos sus aportes desde lo visual y estético para encontrar la intensidad colorimétrica optima a fin de que el registro en alta calidad (HD) fuera sin saturaciones cromáticas ni lumínicas y en sintonía con el concepto general.
A todo esto la convivencia entre la música clásica y contemporánea requería de un patrón visual que pudiera convivir en un mismo marco escénico separados solamente por un silencio o un aplauso.
Utilizando procesadores de reconocimiento de voz y sonido diseñe una interface que tomaba desde una combinación de micrófonos análogos dinámicos y condensados (Shure sm58, sm57, rode NT3) interpretando las notas MIDI generadas. Una vez digitalizadas las notas determinaban mediante una aplicación de software intensidad lumínica, velocidad de ejecución (frame rate), valor cromático dentro de las paletas predefinidas para cada movimiento musical, dirección vectorial gráfica, posiciones relativas, coordenadas  x,y,z  y una seria de variables que en tiempo real modificaban y condicionaban la ejecución de las visuales.
Mientras que esto ocurría en dos PC QUADCORE  sincronizadas mediante un vínculo de comunicación OSC y teniendo en cada una distintas parametrizaciones, una tercera PC QUAD permitía la edición en vivo de estas dos fuentes de contenido más las presentaciones powerpoint de los científicos que exponían su temática de acuerdo al concierto especifico entre las presentaciones de música clásica y contemporánea, video previos de presentación y cierre institucionales y la transmisión de las cámaras HD apostadas en el recinto. Esto daba a la vez la humanidad que debía tener la ejecución que no estaba completamente librada a los resultados logarítmicos del MIDI.
Esta ejecución en vivo limitaba y modificaba las visuales en tiempo real mediante distintos moduladores MIDI alterando tempo, luminancia  y crominancia atento a la intencionalidad que el maestro daba a los distintos pasajes de cada movimiento. (ver diagrama).
El proceso creativo estuvo signado por la investigación y recopilación de teorías matemáticas y físicas y su intersección con los procesos evolutivos de la música contemporánea del último siglo. Me maravillo con autores como Xenakis, Lanza, Kagel, Panicello, Posadas, Davidosky o Pierre Boulez.
Desde lo profundo de sus obras surgen propuestas, espacios, colores, arritmias y cadencias. Sus trabajos tienen una vinculación intrínseca con lo más complejo y maravillo de las ciencias exactas. Y para cada una de las presentaciones experimenté con nuevas fórmulas, nuevos parámetros, nuevas ecuaciones y aleatoriedades.
No puedo ni quiero dejar de agradecer a Cecilia Moncalvo  y Annette Charreau de Ministerio de Ciencia y tecnología por la confianza en mi trabajo.

 

Ver Proyecto